viernes, 12 de julio de 2013

Conceptos básicos de datos.

A continuación explicaremos brevemente conceptos básicos de datos.
  1. Dato. Es la descripción de una característica de un objeto o evento y puede ser numérico, texto o alfanumérico.
  2. Información. Es un conjunto de datos debidamente procesados (totalizados, organizados, clasificados, etc.) con algún significado, valor perceptible, y que satisface un requerimiento específico.


     
  3. Conocimiento. Lo que diferencia el conocimiento de la información es la complejidad de las experiencias que se necesitan para llegar a él. Para que un conjunto de informaciones se conviertan en conocimiento hay que estar expuesto a el de diferentes maneras y hay que elaborar una experiencia propia respecto al mismo.
    La información, absorbida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimientos.
    Para Davenport y Prusak (1999) el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. En las organizaciones con frecuencia no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que también esta en rutinas organizativas, procesos, prácticas, y normas.
  4. Sabiduría. Es cuando entendemos un conjunto amplio de patrones y meta-patrones de forma que los podemos utilizar y combinar de formas y situaciones nuevas totalmente diferentes. Los conocimientos aplicados frecuentemente en un campo pueden convertirse en sabiduría, y la sabiduría es la base de la acción positiva.

El proceso que lleva al entendimiento, se inicia en los datos y finaliza en la sabiduría, pasando por la información y el conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario